(+54911) 6603-8241

Foreign in Baires

Buscar Más

Blog

Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina

Publicado en July 4, 2017 por Graciela en Uncategorized

Casa Rosada

Casa de gobierno

La Casa Rosada  declarada Monumento Histórico Nacional, su color característico es el rosado, considerado un edificio emblemático de Buenos Aires. Al ser la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina se encuentra el despacho del presidente de la República.

El edificio está situado frente a la histórica Plaza de Mayo sobre la calle Balcarce en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.

Es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasisista típica de Tamburini.

El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste y cuatro niveles más subsuelo sobre el este, gracias a la pendiente del terreno desde la Plaza de Mayo hacia el Parque Colón, originada por el Río de la Plata, que naturalmente llegaba hasta este lugar, y se fue alejando hacia el este mediante sucesivos rellenos para ganar tierras.

La fachada principal presenta un eje de simetría marcado sobre el arco monumental diseñado por Tamburini, pero la simetría está desvirtuada por la demolición del ala sur en 1938. Además, la famosa loggia en el primer piso del ala norte se diferencia claramente de las ventanas apareadas de estilo florentino del ala sur. Hay una combinación ecléctica de ornamentos, pero predomina la influencia del Renacimiento italiano, a pesar de la mansarda que originalmente estaba revestida en pizarra, y fue cambiada por una cubierta de bronce en la década de 1960. Varios ornamentos y molduras desaparecieron a lo largo de los últimos cien años, particularmente la crestería de hierro que adornaba la mansarda, y unas molduras con el Escudo Nacional, que fueron reemplazadas por copones, en la cornisa.

La fachada norte, diseñada completamente por el arquitecto Tamburini, se destaca por la entrada de carruajes que sobresale del volumen macizo del edificio, destacándose con una galería para la circulación de vehículos y una escalinata que salva el desnivel de la calle que marca una plataforma que originalmente estaba destacada con dos estatuas de bronce de ángeles tocando trompetas de la victoria, luego removidas. En esta fachada se hace notable la difícil unión del edificio original diseñado por el ingeniero Aberg con la ampliación realizada por Tamburini, ya que el primero está rematado por la mencionada mansarda de bronce, y el segundo tiene una losa plana. Una de las ventanas del edificio de Aberg fue directamente seccionada a la mitad por la ampliación, y es un detalle de la desprolijidad con la cual fue ejecutada la obra.

La fachada este, que mira a Puerto Madero y al río, está precedida por el Parque Colón —aunque originalmente la separaba del mismo la Avenida Paseo Colón— que permite jerarquizar el edificio y genera un de acceso que recientemente fue enrejado para transformarse de facto en los jardines del palacio presidencial. Esta fachada también pertenece al diseño de Tamburini, aunque originalmente tenía dos retiros simétricos que posteriormente fueron eliminados, construyendo ampliaciones que dejaron una fachada lisa. La cornisa del edificio está adornada con un conjunto escultórico.

La fachada sur es la más pobre del edificio, ya que la original diseñada por Tamburini fue demolida en la década de 1930, y luego de ello no fue reconstruida, sino que apenas se ejecutó un muro sin ornamentar que contrasta por su falta de molduras con el resto del edificio. Adempas, la presencia del Palacio de Hacienda, enfrentado directamente con la Casa Rosada, impide la jerarquización del edificio que se da en los otros frentes, debido a la poca distancia que se puede tomar de la fachada.

Iluminada en el Bicentenario

“LA CASA ROSADA ABRE SUS PUERTAS”. Visitas libres y gratuitas al Palacio de Gobierno sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 hs.

Ingreso cada 10 minutos / Duración 60 minutos

Visitas Bilingues (español, inglés y portugués)

La Casa Rosada realiza también visitas programadas gratuitas al Palacio para instituciones

Para coordinar una visita, comuníquese vía mail a: museovisitasguiadas@presidencia.gov.ar


0 comments

Los comentarios están cerrados